¿Cómo va el negocio del libro?
La edición de libro en Europa es un negocio muy sólido con crecimiento menores pero constantes. Durante la pandemia del Covid-19 (del 2020 al 2022) se registró un crecimiento excepcional. Desde 2023 hemos recuperado niveles normales de actividad, aunque algo por encima de los volúmenes pre-pandemia.
¿Cómo afecta el libro electrónico en el negocio editorial?
Depende del sector editorial. Hay sectores en los que el libro electrónico ha adquirido una gran relevancia como es el caso del libro escolar, el científico o el legislativo.
Por otra parte, la edición de novela en Europa es esencialmente en papel. Cuando apareció el libro electrónico adquirió rápidamente una cuota de mercado que se ha estabilizado en torno al 8%. El libro impreso en papel es el preferido por la inmensa mayoría de los lectores de novela.
¿La impresión de libros es local o bien se importa de otros países?
Depende esencialmente de los plazos de fabricación. Con algunos productos, se puede planificar con gran previsión y se puede fabricar lejos, incluso en Asia. Por ejemplo, el libro escolar permite imprimir en primavera el material del próximo curso que empieza en septiembre.
En nuestro caso, los plazos de fabricación de las novelas son de días y normalmente se fabrican en imprentas locales o muy próximas al destino. Si un título tiene éxito, se requiere reimpresiones en el plazo más corto posible para aprovechar el interés del mercado. Si no se llega a tiempo se pueden perder ventas potenciales, si el lector dirige su atención a otras novedades editoriales.
La ubicación en Barcelona de CPI Black Print nos permite actuar tanto en el mercado español como exportar a Francia.
¿Cuánto cuesta imprimir un libro?
El coste del servicio de impresión representa entre el 5 y el 8% del precio de venta. El coste del papel puede representar un importe equivalente.
¿Quién interviene en el negocio del libro?
Intervienen diversos actores: el autor, la editorial, el fabricante de papel, el impresor, la distribuidora y los puntos de venta (librerías, grandes cadenas, …).
La cadena de suministros para hacer llegar el libro hasta el lector tiene unos costes asociados elevados debido a aspectos como:
- Se tiende a fabricar por encima de las previsiones para asegurar un rápido reaprovisionamiento en caso de éxito de ventas.
- Es conveniente un volumen mínimo de producción para poder tener visibilidad en los puntos de venta. Esto supone un excedente de fabricación para los títulos con unas expectativas modestas de venta.
- Hay tránsitos sucesivos de distribución y recogida a lo largo de la vida de un libro. Las devoluciones representan un 30% de la distribución.
- La distribuidora almacena todos los libros devueltos y todos los excedentes de producción durante largos períodos. El inventario puede superar el equivalente a 18 meses de ventas.
¿El futuro es la impresión con tecnología digital que sustituya a la tecnología off-set tradicional?
La impresión con tecnología digital permite, en principio, imprimir de forma más rápida y eficiente tiradas más cortas. Es un complemento, cada vez más necesario a la tecnología tradicional (off-set) que es más eficiente cuanto mayor es la tirada.
Ambas tecnologías van a coexistir y complementarse durante muchos años. No veo el final de la tecnología off-set tradicional.
El Grupo CPI es el líder en la impresión digital en Europa. Pero en España no ha instalado ningún equipo con esta tecnología. ¿Por qué?
En España la tecnología digital se utiliza como un medio de abaratar las tiradas más cortas, lo cual no siempre es fácil dada la inversión y los costes asociados a la nueva tecnología.
El modelo vigente de cadena de suministros no permite un aprovechamiento óptimo de los recursos industriales disponibles, sean de tecnología off-set o digital.
¿Cuál es el futuro del negocio del libro?
El futuro pasa por implementar otros modelos de cadena de suministros que permitan aprovechar de forma más eficiente los recursos de todos los actores implicados. Y además hacer el negocio más sostenible y respetuoso con el ambiente.
Debemos ir a un modelo que permita fabricar lo necesario (sin excedentes) y minimizar los tránsitos, los costes de almacenaje y el volumen de producto acabado desechado. Pero al mismo tiempo hay que garantizar el aprovisionamiento al editor para evitar pérdidas de ventas por falta de libros.
Un elemento clave en el futuro modelo de negocio es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de gestión. Hay disponible una cantidad ingente de información histórica que permiten predecir con mayor exactitud la curva de ventas de un nuevo lanzamiento. Si nos anticipamos se podrá planificar la producción y distribución de manera más ordenada y eficaz sin perder oportunidades de ventas.
De esta manera tendremos un aprovisionamiento más ágil de la cadena de suministros y un ahorro muy significativo en costes de almacenaje y de distribución. También se obtendrán grandes ahorros en financiación de circulante al reducir los inventarios de manera drástica.